fidelizar_cliente_0512Un estudio reciente reveló que el 70% de los clientes abandona una empresa por culpa de malas experiencias con ella, o porque sienten que a la empresa no les importa. Esto no sólo se aplica a las grandes corporaciones, sino también a todos los negocios, grandes y chicos, desde el almacén hasta un negocio de ropa. Nadie quiere volver a un lugar donde lo tratan mal o con indiferencia, por lo que mejorar la atención que damos es todo un reto, y esto abarca desde cómo presentamos el producto que vendemos, cómo atendemos el teléfono o en el local, cuánto nos involucramos, qué tan especiales los hacemos sentir.

¿Qué hacer? A continuación les dejamos unos tips para fidelizar a la clientela:

comunicación: escuchar al cliente cuando se queja o reclama, ya que nos está otorgando información valiosa sobre qué está mal, para poder solucionarlo. Pedirles sugerencias u opiniones a través de formularios o emails, o simplemente hablar con ellos en la tienda.

-creá un programa de recompensas: éstas dan regalos o descuentos según el volumen de compra. Otra opción es hacer sorteos: con cada compra acceden a un cupón, cuantas más compras, más cupones y chances de ganar. Otra: sumar puntos con cada compra que más adelante pueden canjear por regalos. A todos les gusta recibir regalos!

-pedile a tus clientes su email, de esa manera te armás una base de datos para mantenerlos informados sobre novedades, promociones, les podés mandar cupones de descuentos, o felicitarlos por su cumpleaños.

campañas para ganar clientes a través de los que ya tenemos: por ejemplo hacer una promo que recompense al cliente habitual por traer a una amiga o familiar a comprar, del estilo: “si este día del niño venís a comprar con una amiga, obtendrán el 15% de descuento”.

-hacer tarjetas para clientes, que les den ventajas de compra; o tarjetas de compras frecuentes, que se puedan escribir o sellar, para marcar un número de compras determinadas. Una vez completada, el cliente se lleva su descuento, su regalo, etc… lo que vos quieras.

-interacción: más allá de todas las promociones o regalos que se hagan, el trato con el cliente es fundamental: atención amable, confianza y empatía son características importantes en el trato directo con los clientes.

Si un cliente no es recompensado por su fidelidad, será más fácil que se vaya con la competencia, además, un cliente perdido y disconforme con un negocio se traduce en al menos 10 potenciales clientes perdidos más, ya que éste se va a encargar de difundir su descontento a través del boca-a-boca.

Dale un trato especial a tu cliente, y serás recompensado con lo que todos los negocios quieren: un cliente fiel.

Fuente: http://www.comercionista.com/promocion-venta/la-fidelizacion-clientes