niños-y-vitaminasLas vitaminas son compuestos orgánicos o nutrientes que necesitamos para vivir. Están presentes en los alimentos que consumimos a diario y en pastillas o suplementos de venta libre. En el caso de los niños, las vitaminas son un asunto muy importante. Es en esta etapa de la vida donde nos desarrollamos y crecemos rápidamente. Para que los niños lleven una dieta rica en vitaminas, es necesario incorporar en su dieta una variedad de alimentos para que ninguna de las vitaminas se quede fuera del plato.
La mayoría de las vitaminas se encuentran en los alimentos, así que basta llevar una dieta sana y balanceada para obtener la dosis diaria que se necesita.

Aquí te cuento cuáles son las vitaminas esenciales y qué funciones cumplen en nuestro cuerpo para mantenerlo sano y fuerte.

Vitamina A: es necesaria para tener una buena visión, dientes sanos, mucosas, tejidos blandos y membranas de la piel sanos.Se encuentra en la leche fortificada, el hígado, los vegetales y frutas color naranja (melón, zanahoria) y los vegetales de hoja verde oscura (espinaca).

• Vitaminas del grupo B: incluyen la vitamina B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico. Ayudan a tu cuerpo a tener energía y liberarla cuando es necesario. Se encuentran en los granos enteros, el pescado y los mariscos; los huevos; el pollo y la carne; la leche y sus derivados; fríjoles (porotos, habas) y chícharos y vegetales de hoja verde.

• Vitamina C: es indispensable para los tejidos del cuerpo como las encías y para mantener los músculos en buenas condiciones. La encuentras en las frutas cítricas (naranja, mandarina), las fresas (frutillas), el brócoli, los tomates, el kiwi y los pimientos (ajíes) rojos.

Vitamina D: Es indispensable para tener los huesos y los dientes fuertes. Además, ayuda a que tu cuerpo absorba el calcio. La puedes obtener de: pescado, leche fortificada, yemas de huevos, hígado, cereal fortificado.

• Vitamina E: Esta vitamina protege a tus células y a tus tejidos de los daños causados por los radicales libres.La vitamina E es antioxidante. También es importante para la salud de los glóbulos rojos. La puedes encontrar en los granos enteros, el germen de trigo, los vegetales de hoja verde, los aceites vegetales como de girasol, canola y oliva, las nueces y semillas así como las yemas de los huevos.

• Vitamina K: Es  la encargada de coagular la sangre, para que no haya hemorragias. La puedes encontrar en los vegetales de hoja verde, los productos lácteos, el brócoli y el aceite de soya.

Fuente: www.vidaysalud.com