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En este invierno 2013 el frio tardó en llegar, lo que hizo que el consumidor postergara sus compras de ropa invernal, y sumado a la incertidumbre por la economía, el rubro textil se vio afectado. Los negocios entonces buscan generar acciones comerciales de liquidación de final de temporada a veces incluso antes, y ya hace semanas se pueden ver en las vidrieras de ropa los carteles anunciando rebajas en los precios.

El cierto que el subrubro de ropa infantil es distinto a otros del mercado textil, las tendencias están pero no están marcadas en la misma proporción, siendo mucho más probable que por ejemplo en indumentaria femenina, vender ropa de una temporada en el año siguiente.

Por otro lado, el consumidor de hoy es cauto, sabe que la ropa apenas sale se vende por encima de su valor, por lo que espera a la época de liquidación para comprarla con rebaja. Por eso, este es el momento ideal para vender, ya que los compradores (aguinaldo en mano) salen y aprovechan las ofertas  para renovar su ropero con descuentos que en algunos casos llegan al 50%; y de paso, como comerciante, se le gana a la competencia al poner en vidriera antes que ellos la ropa de la nueva temporada.Es importante destacar que las ofertas se pueden hacer en cualquier momento del año, mientras que las rebajas por final de temporada están reguladas.

¿Cómo atraer al consumidor? Hay que poner  carteles anunciando los descuentos, tanto en la vidriera como dentro del local (y si se puede, en diarios, revistas o internet), con frases llamativas como: “50% en todos las vestidos”, “semana de las remeras”; “2×1”, “la segunda unidad a mitad de precio”, etc, estableciendo las condiciones de venta y el período en que está vigente la promoción. Las personas son más propensas a gastar si le ofrecen facilidades para pagar con tarjeta de crédito, así que incluir cuotas sin intereses siempre ayuda.

Otra opción para anunciar los descuentos es a través de emails que se les manda a nuestros clientes, incluyendo fotos de las prendas promocionando las ofertas, e incluso ofreciendo una rebaja exclusiva al estilo “mencionando esta promoción te llevás X prenda con 20% de descuento”. Esto es particularmente útil cuando tenemos algún modelo en particular del cual tenemos más stock. También se pueden poner carteles en las prendas con el precio anterior tachado junto al nuevo precio destacado, para que la gente sienta que no se pueden perder la oportunidad de comprarlas.

La idea es ser creativo para atraer a los consumidores hacia los negocios! A continuación algunos ejemplos gráficos de acciones comerciales atrayentes:

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